Posteado por: samuraiquark | septiembre 29, 2007

El futuro inmediato de la exploración espacial

¿Cansado de ver siempre el mismo modelo de transbordador? Desde finales de los setenta se han fabricado varios transbordadores, desde el primer prototipo, el Enterprise, que debe su nombre a la serie televisiva Star Trek, al Endeavour cuya primera misión fue realizada en 1992. Entre ambos, los trasnbordadores Columbia, Challeger, Discovery y Atlantis, todos ellos cortados por el mismo patrón.

Después de más de 25 años de servicio, desde que el Columbia realizase su primera misión en 1981, plagados de éxitos y de las tragedias del Challenger y el propio Columbia, hoy solo quedan en activo tres de ellos: el Discovery, el Atlantis y el Endeavour. Pero ya tienen fecha de caducidad, el año 2010, en que finalizará el actual proyecto de transbordador espacial de la NASA.

¿Y que pasará después? Bueno, la NASA ya prepara su nuevo programa de exploración espacial, el Proyecto Constellation, para el que se construirá un nuevo vehículo compuesto por módulos, el CEV (Crew Exploration Vehicle), también denominado Orión, que nada tiene que ver con el diseño del actual transbordador, ni con del el futurista X-33 en el que la NASA estuvo trabajando hace algunos años y que fue finalmente cancelado. El concepto de este nuevo vehículo es bastante similar al de las naves Apollo y Soyuz de hace 30 años, eso sí, con importantes mejoras en los sistemas.

¿Diseño retro? Tal vez, aunque con un objetivo realmente ambicioso. No solo deberá llevar a una tripulación al espació, en el futuro se utilizará para llevar exploradores a la Luna y más adelante a Marte. Sin embargo este vehículo, que servirá en un principio para misiones en la órbita baja de la tierra y para abastecer a la Estación Espacial Internacional, parece que no estará disponible antes del 2014.

Pero si os preguntabais si había alguna alternativa más, la respuesta es sí. La Agencia Espacial Europea, en colaboración con la Agencia Espacial Federal Rusa y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial está estudiando un sistema de transporte espacial denominado CSTS (Crew Space Transportatios System) cuyo objetivo es, al igual que el vehículo de la NASA, desarrollar misiones en la órbita baja de la tierra, dar servicio a la Estación Espacial Internacional y, en el futuro, permitir la exploración de la Luna y Marte. Curiosamente, el concepto para este vehículo de exploración espacial es tremendamente similar al del CEV que está desarrollando la NASA.

Si ya lo decía mi abuelo, ¡Ya no se fabrican naves como las de antes! ¿Será por eso que se retoman conceptos de hace treinta años para el futuro de la exploración espacial? Bueno, por eso y, sobre todo, para reducir costes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: