Posteado por: samuraiquark | enero 26, 2008

Viaje Interestelar (VII)

Motor de curvatura. Sin duda, solo con mencionar estas palabras, los fans de la ciencia ficción ya saben de qué estoy hablando. Este tipo de motor se sirve de la distorsión del espacio-tiempo para permitir que una nave alcance velocidades arbitrariamente altas, incluso por encima de la velocidad de la luz. Lo que quizá no todos sepan es que, en este caso, ficción y realidad se dan la mano.

Creo que ya todos estamos al corriente de que según la relatividad general nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. También sabemos que precisamente esto es un gran obstáculo para nuestras pretensiones de viajar por la galaxia, incluso a las estrellas más cercanas. Y sin embargo, en el marco de la relatividad general, existe la posibilidad de realizar un viaje interestelar en un periodo de tiempo arbitrariamente corto.

¿Y como podemos hacer esto? Bien, aunque es cierto que no podemos movernos más rápido que la luz, esta restricción no se aplica al propio espacio-tiempo. Si alguno de vosotros está interesado en cosmología, sin duda habrá oído hablar de la Expansión del Universo. Esta implica que el espacio-tiempo se expande incrementando la distancia entre galaxias, de modo que, aunque las galaxias no se estén moviendo más rápido que la velocidad de la luz, la velocidad relativa entre ellas, el incremento de la distancia entre ellas con respecto al tiempo, sí puede ser superior a la velocidad de la luz. Dicho de otro modo, y para que se entienda mejor, imaginad por un momento que os encontráis en un aeropuerto frente a una cinta transportadora y dejáis sobre ella una maleta. Aunque vosotros no os movéis a velocidad alguna, ni la maleta se desplaza por la cinta a velocidad alguna, esta se aleja de vosotros cada vez más y más. De un modo análogo, la expansión del espacio-tiempo incrementará la distancia de separación entre dos galaxias cada vez más y más.

Así que, aplicando este concepto, si quisiéramos alejarnos, a una velocidad arbitrariamente grande, de un punto en concreto del Universo, por ejemplo nuestro Sistema Solar, podríamos expandir el espacio entre este y nosotros. Del mismo modo, si deseáramos acercarnos a otro punto del Universo, por ejemplo el sistema estelar Alfa Centauri, podríamos contraer el espacio entre este y nosotros.

Cuenta la leyenda que esta singular idea se le ocurrió al Dr. Miguel Alcubierre viendo Star Trek, o mejor dicho, preguntándose que tipo de distorsión del espacio-tiempo se requiere en la relatividad general para permitir a una nave como las de Star Trek viajar más rápido que la luz.

Según él, provocando una fuerte expansión del espacio-tiempo detrás de la nave y una contracción opuesta enfrente de esta, es el espacio-tiempo mismo el que empuja a la nave sin que esta se mueva a través del espacio. Gracias a esta interesante propiedad del espacio-tiempo, no solo se podría realizar un viaje de ida y vuelta a otras estrellas en un plazo de tiempo corto, además se evitaría el tan molesto efecto de dilación temporal que sobreviene cuando se viaja cerca de la velocidad de la luz, ya que la nave en sí no necesita desplazarse a grandes velocidades.

Pero no os emocionéis todavía. La idea del señor Alcubierre es todavía demasiado teórica para poderse llevar a la práctica. Además, presenta algunos pequeños problemas técnicos: Para distorsionar el espacio-tiempo es necesario producir una gran cantidad de energía negativa, una energía que produce repulsión gravitacional y que aún no se sabe si existe en la naturaleza.

Producir la cantidad de energía necesaria y controlarla a voluntad es algo que está totalmente fuera de nuestro alcance, al menos por el momento, pero aunque fuésemos capaces de lograrlo, lo que ya de por sí sería un hito para la humanidad, aún quedaría por ver si la distorsión del espacio-tiempo realmente nos permitiría superar la velocidad de la luz. Así que, por ahora, tendremos que seguir soñando.

Artículos relacionados:

Viaje Interestelar (I)
Viaje Interestelar (II)
Viaje Interestelar (III)
Viaje Interestelar (IV)
Viaje Interestelar (V)
Viaje Interestelar (VI)
Viaje Interestelar (VIII)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: