Posteado por: samuraiquark | febrero 3, 2008

Creando Gravedad Artificial

La gravedad artificial es algo que se da por hecho en las series televisivas de ciencia ficción, entre otras cosas, porque facilita la vida de los guionistas y, como no, se ajusta al presupuesto del productor. En la vida real, a la mayoría de los científicos un escalofrío les recorre el espinazo cada vez que oyen hablar de un dispositivo capaz de generar gravedad artificial. ¿Se imaginan como cambiaría nuestra vida si tal dispositivo fuese posible?

En 2006 un equipo de científicos de la Agencia Espacial Europea afirmó haber detectado el equivalente gravitacional de un campo magnético, por primera vez, en un laboratorio. Así, del mismo modo que una carga eléctrica en movimiento genera un campo magnético, una masa en movimiento genera un campo gravitomagnético y es este último efecto el que Martin Tajmar, Clovis de Matos y sus colegas dicen haber medido. Lo más sorprendente es que este efecto es varios órdenes de magnitud mayor que el predicho en la TGR, según la cual es prácticamente despreciable.

El campo gravitomagnético fue generado por un anillo superconductor de niobio en rotación, sujeto a velocidades angulares y es directamente proporcional a la aceleración aplicada.

Las implicaciones son obvias. Si se ha podido crear un campo gravitomagnético en un laboratorio, ¿que nos impide crear dispositivos que generen gravedad artificial? Bueno, antes de empezar a construir castillos en el aire, primero habría que reproducir el experimento de Tajmar y Matos para confirmar sus resultados, que son bastante creíbles, y después superar las evidentes dificultades tecnológicas y económicas que requeriría construir ese tipo de ingenios.

De hecho, en 2007, un grupo de científicos del Canterbury Ring Laser Group en Nueva Zelanda, realizó un intento para reproducir el experimento sin obtener los resultados esperados y concluyendo que si el efecto descrito por Tajmar y Matos existe, es mucho menor que lo especificado. Esto no significa que los muchachos de la ESA hayan metido la pata, ya que podría haber variables que no se han tenido en cuenta al intentar reproducir el experimento, pero si nos indica que aún queda mucho camino por recorrer.

El control de las fuerzas gravitatorias tiene interesantes aplicaciones, especialmente en el campo de la propulsión espacial, pero todavía queda lejos el día en que podamos dominar la gravedad a nuestro antojo, así que por el momento, lo mejor que podemos hacer es mantener los pies en el suelo.

Fuente: ¿Hacia una nueva prueba de la relatividad general?

Referencia: Experimental Detection of the Gravitomagnetic London Moment

Referencia: Experiment to Detect Frame Dragging in a
Lead Superconductor

Anuncios

Responses

  1. yo tengo la solucion en el dominio de la gravedad (tengo un dispositivo para ser patrentado, … (mi mail: abogadode-rf@hotmail.com)

  2. Si lo tienes, Lucas, ponlo a disposición de la ciencia, para que pueda validarlo y comprobarlo. Eso hará un gran beneficio a la Humanidad.

  3. […] […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: