Posteado por: samuraiquark | febrero 10, 2008

Fuego en la oscuridad

Un equipo de astrónomos del Instituto tecnológico de California ha descubierto, recientemente, una explosión cósmica que parece haberse producido en medio de una zona intergaláctica vacía.

Este hecho no concuerda con lo que hasta ahora conocemos de este tipo de explosiones, estallidos de rayos gamma de larga duración, que están asociados a la muerte de estrellas masivas que, debido a sus cortas esperanzas de vida, no tienen tiempo para alejarse de las densas nubes de gas y polvo donde nacieron, generalmente en galaxias brillantes.

Si tenemos en cuenta que la galaxia más cercana está a más de 88.000 años luz del estallido, la ocurrencia y magnitud del mismo, pues es uno de los estallidos más brillantes observados durante el año 2007, son ciertamente sorprendentes. Un análisis más detallado del entorno del estallido reveló que no había ninguna galaxia en aquella zona, ni presencia de las densas nubes de gas y polvo necesarias para la formación de estrellas masivas.

¿Como pudo entonces formarse ese tipo de estrella en aquel lugar? No hay una respuesta fácil a esta pregunta, pero una posibilidad es que aquella se formase en las afueras de una galaxia que interactuó gravitatoriamente con otra formándose una cola de marea. Aproximadamente un uno por ciento de las estrellas de nuestro Universo local se forma en colas de marea, así que es bastante plausible pensar que una de ellas pudo ser la causante de tanto revuelo astronómico.

Si esto es así, debería ser posible detectar esa cola de marea. De cualquier modo, queda claro, si no lo estaba ya, que el cosmos nunca dejará de sorprendernos.

Fuente: ‘Shot in the Dark’ Star Explosion Stuns Astronomers

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: