Posteado por: samuraiquark | febrero 24, 2008

A la búsqueda del primer contacto

Seguramente algunos ya habréis oído hablar del proyecto SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence), que trata, de un modo científico y riguroso, de localizar civilizaciones que puedan haberse desarrollado en otros sistemas estelares.

Para este propósito se parte de la idea de que la existencia de otras civilizaciones, teniendo en cuenta la cantidad de estrellas que existen en nuestra galaxia, ha de producirse y que estas, al llegar a cierto grado de desarrollo tecnológico, pueden ser detectadas por medio de sus comunicaciones, siempre y cuando estemos lo bastante cerca, es decir unos 100 años luz, y nuestras antenas sean lo suficientemente buenas.

Y es un proyecto al que cualquiera de nosotros puede aportar su granito de arena, ya que instalando un pequeño programa en nuestro PC podemos contribuir al procesado de las señales de ondas de radio captadas por el radiotelescopio de Arecibo, el oído que utilizamos, en este caso, para captar las señales del espacio exterior.

Lamentablemente, según mi opinión, hasta la fecha, no hay indicios de civilización extraterrestre alguna, lo que tampoco debería sorprendernos dada la escasa probabilidad de encontrarla con los medios de que disponíamos. Hasta ahora teníamos la capacidad de detectar señales potentes e intencionadas, y se habían estudiado, preferentemente, señales con frecuencias superiores a 1 Gigahercio, para evitar interferencias con señales procedentes de la Tierra o de fuentes cósmicas naturales. De este modo, detectar una civilización con un grado de desarrollo equivalente al nuestro era una tarea ciertamente difícil.

Pero esto podría cambiar con la construcción de nuevos instrumentos como el LFD (Low Frequency Demonstrator) del radioobservatorio MWA (Mileura Wide-Field Array) en Australia, cuyo objetivo es el estudio del joven y distante universo, y está diseñado para estudiar frecuencias de entre 80 y 300 Mhz, lo que puede ser aprovechado para detectar las mismas frecuencias utilizadas por la tecnología terrestre, como la televisión o la radio FM.

Con esta nueva tecnología, podrían llegar a detectarse señales de radio de tipo terrestre en estrellas que se encuentren a una distancia de 30 años luz, lo que abarcaría unas 1000 estrellas, aunque futuras observaciones como las del Antenaje Radiotelescópico de un Kilómetro Cuadrado podrían aumentar esta distancia hasta en 10 veces, lo que aumentaría el número de estrellas candidatas a unos 100 millones.

Quién sabe, quizá, con un poco de suerte y si tenemos vecinos, nos convirtamos en cotillas interestelares. El sueño de muchos, sin duda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: