Posteado por: samuraiquark | marzo 21, 2008

Viaje Interestelar (VIII)

Para lograr el viaje interestelar, tres requisitos básicos son necesarios: Que la masa correspondiente al combustible utilizado por la nave sea mínima (o que no sea necesario utilizar combustible), que tenga un consumo de energía limitado y, a ser posible, que pueda superar la velocidad de la luz. Para ello, es necesaria una revolución en la tecnología de propulsión espacial y en la ciencia que conocemos.

En 2004, el profesor Jochem Häuser, físico de la Universidad de Ciencias aplicadas en Salzgitter, Alemania, y Walter Dröscher propusieron una idea para un dispositivo que permitiría realizar un viaje interestelar a la estrella más próxima en apenas unos meses. Este dispositivo está basado en la controvertida Teoría Cuántica de Heim, una extensión de la Teoría de la Relatividad desarrollada por Burkhard Heim (a la que también contribuyó Dröscher en sus etapas finales) con objeto de conseguir lo que Einstein no pudo: una teoría de campo unificado.

Burkhard Heim fue un físico teórico Alemán que dedicó gran parte de su vida al desarrollo de la teoría antes mencionada. De extraordinaria inteligencia y prometedor futuro, con 16 años ya era todo un experto en explosivos, tuvo que enfrentarse a la edad de 19 años a una grave minusvalía provocada por un accidente de trabajo en el chemical-technical Reichs institute de Berlín, en el cual perdió las manos, el 90% de la vista y gran parte de su capacidad auditiva. Este y otros hechos acaecidos en su vida (entre ellos, al parecer, varios intentos de secuestro) provocaron que se tornase cada vez más huraño y solitario, hasta el punto de llegar a desarrollar gran parte de su trabajo en el más absoluto aislamiento y totalmente alejado de la vida académica, hecho que ha contribuido al enorme desconocimiento de su trabajo por parte de la comunidad científica.

La Teoría de Heim extiende la visión geométrica de Einstein utilizando un espacio-tiempo discreto de 8 dimensiones, en el que la estructura del propio espacio-tiempo es la causa de todas las interacciones físicas, y predice dos nuevos tipos de interacción: una fuerza gravitacional débil y repulsiva (energía oscura) y una interacción denominada «gravitophoton» que posibilita la conversión de energía electromagnética en energía gravitacional.

Aunque la teoría de Heim aún no es aceptada por la comunidad científica en general y necesita ser ampliamente revisada, puesto que la mayoría de científicos ni siquiera conocen el trabajo de Heim, la posibilidad de transformar energía electromagnética en energía gravitacional y viceversa, tendría importantes implicaciones en la propulsión espacial.

Así es, esta relación entre el electromagnetismo y la gravedad nos permitiría crear campos gravitacionales artificiales que podrían ser utilizados para propulsar una nave espacial sin necesidad de combustible.

Según Dröscher, un experimento que podría probar la validez de la teoría, requeriría de un anillo rotando a alta velocidad sobre una bobina superconductora para crear un campo magnético intenso, el cual reduciría el tirón gravitatorio sobre el anillo hasta el punto en que éste puede flotar libremente.

Entonces, una nave equipada con un dispositivo similar podría propulsarse a Marte en tan solo unas horas e incluso, si el campo magnético es lo suficientemente grande, la nave podría entrar en otra dimensión donde la velocidad de la luz podría ser muy superior permitiéndonos alcanzar una estrella situada a 11 años luz en tan solo 3 meses.

Tal vez la Teoría Cuántica de Heim nos de las respuestas que buscamos o tal vez no. De cualquier modo, está claro que con la física que conocemos actualmente el viaje interestelar se nos antoja harto complicado. Es necesario recurrir a una nueva física que elimine algunas de las limitaciones actuales o que nos proporcione nuevas alternativas a los actuales principios de propulsión.

De lo contrario, fundar una Academia de la Flota Estelar no será un negocio muy rentable en las próximas décadas.

Fuentes:
http://www.hpcc-space.de/publications/documents/aiaa2004-3700-a4.pdf
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1792
http://www.newscientist.com/channel/fundamentals/mg18925331.200
http://dossonmultitud.blogspot.com/2007/11/burkhard-heim.html

Artículos relacionados:

Viaje Interestelar (I)
Viaje Interestelar (II)
Viaje Interestelar (III)
Viaje Interestelar (IV)
Viaje Interestelar (V)
Viaje Interestelar (VI)
Viaje Interestelar (VII)


Respuestas

  1. Bueno amigo muy interesates los articulos, es curioso la ultima opcion defiende a los que creen en ovnis, ya que ellos alegan que la propusion de los mismos es electromagnetica y antigravitacional, a y la forma de disco. Es una pena yo de niño pesaba que para esta epoca ya iriamos camino a las estrellas pero puede mas el dinero y que hambre y los avances.

  2. Hola Norman,

    yo de niño, también pensaba que a estas alturas estaríamos de vacaciones en Marte, pero me temo que aún falta mucho para eso. Y para lograr el viaje interestelar… buf. Todavía hay que dar muchos pasos. En cualquier caso, yo pienso que tarde o temprano llegará.

  3. A mí siempre me han llamado la atención los temas científicos y de ciencia ficción; y no cabe duda que el Proyecto Dedado es para mí lo mas avanzado en la conquista de nuevos mundos; ojalá algún día se pueda llevar a cabo.Saludos desde Zamora Michoacán, México.


Deja un comentario

Categorías