Posteado por: samuraiquark | abril 18, 2008

Large Hadron Collider. ¿Amenaza para la humanidad?

Recientemente han aparecido varias noticias que nos alertan sobre los peligros asociados al Gran colisionador de Hadrones del CERN (Large Hadron Collider), quizá más conocido popularmente como acelerador de partículas, o quizá no, localizado en la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra.

En estas noticias se relata como dos científicos han presentado una demanda en un juzgado de Hawai (no debía de haber uno más cercano) para detener la construcción del mismo, pues al parecer su puesta en marcha puede plantear serios contratiempos para nuestra supervivencia como especie.

El objetivo de este aparatito, el mayor acelerador de partículas construido hasta la fecha y capaz de generar energías de colisión de hasta 14 TeV (Teraelectronvoltios, es decir muchos electronvoltios, tantos como 10 elevado a 12), entre otras cosas, es responder a preguntas como: ¿Qué es la masa? ¿Existe el Bosón de Higgs? (que aunque lo parezca no tiene ningún parentesco con Frodo Bolsón) ¿Existe la materia oscura? o ¿Existen dimensiones extra del espacio?, todas ellas sin duda preguntas muy interesantes e importantes para la comunidad científica.

Pero… ¿es seguro activarlo?

Desde que comenzó su construcción, varias voces dentro de la comunidad científica han elevado la voz para advertirnos de ciertos peligros potenciales asociados a su funcionamiento. Por citar algunos de ellos:

  • La creación de un agujero negro estable capaz de engullir la Tierra y a nosotros con ella.
  • La creación de materia exótica súper masiva estable (en concreto strangelets) que produciría una reacción en cadena con la materia que forma nuestro planeta convirtiéndonos en materia extraña, lo que no me apetece especialmente.
  • La creación de monopolos magnéticos, partículas masivas con un único polo magnético que podrían convertir los átomos en otras formas de materia.

Realmente es para asustarse. ¿Y que dice el CERN al respecto?

Pues que no hay motivos para alarmarse. En el CERN han realizado diversos estudios de seguridad cuyas conclusiones son básicamente que no hay fundamento para considerar que estas amenazas puedan hacerse realidad. Aunque los argumentos esgrimidos por el CERN no acaban de convencer a aquellos preocupados por terminar convertidos en papilla de quarks.

Por ejemplo, los científicos del CERN afirman que si se produjeran agujeros negros (ah, ¿Pero es que se pueden producir? ¿En qué quedamos?) estos se evaporarían a causa de la Radiación de Hawking. El único problema con este pequeño detallito es que la Radiación de Hawking es una teoría y no un hecho demostrado, y por lo tanto esta radiación podría no existir realmente y el agujero negro, ese que podría producirse, no evaporarse con las consiguientes molestias ocasionadas a los vecinos.

También afirman desde el CERN que las energías utilizadas en el LHC no son comparables con las energías que se producen en la naturaleza, lo que es cierto, como los rayos cósmicos generados en Supernovas o en la creación de agujeros negros. Estos rayos cósmicos han bombardeado tanto la Tierra, como el resto de planetas del Sistema Solar, así como el Sol y otras estrellas, y jamás se ha observado ninguna de las reacciones catastróficas antes mencionadas. Sin embargo, los científicos que discrepan de este argumento esgrimen que si las colisiones de rayos cósmicos realmente creasen micro agujeros negros o strangelets, estos atravesarían la Tierra a tal velocidad que la interacción con ella no sería suficiente para causar problemas, mientras que un micro agujero negro creado en el LHC podría ser capturado por la gravedad Terrestre y provocar un roto y un descosido.

De cualquier modo, nuestros científicos no son tan Kamikazes como para realizar experimentos potencialmente apocalípticos sin haber tomado todas las precauciones posibles y estar convencidos de lo que hacen, así que, en principio, no hay porque alarmarse ni hay ninguna necesidad de prepararnos para el fin de los tiempos. Pero a algunos, el miedo en el cuerpo ya nos lo han metido.

Pronto saldremos de dudas. Si todo va bien, en mayo del presente año se pondrá en marcha el LHC y si, por un casual, sucede algo inesperado seguro que a más de uno le quedará tiempo de gritar ¡Ya os lo dijeeeeeeee!

Mientras tanto os dejo un enlace a un pequeño jueguecito relacionado con el LHC.

http://microcosm.web.cern.ch/microcosm/LHCGame/LHCGame.html

Fuentes:
http://www.lhcconcerns.com/
http://press.web.cern.ch/public/en/LHC/Safety-en.html

Artículos relacionados:

Fabricando máquinas del tiempo en el Large Hadron Collider


Respuestas

  1. […] visiten el siguiente link : Large Hadron Collider. ¿Amenaza para la humanidad? […]

  2. […] Pero el blog ha seguido camino por su riesgo y cuenta (incluso empiezo a pensar que se ha desecho de mí para poder crecer), y ya son más de 3200 los visitantes que han llegado hasta aquí. Y todo este aluvión de visitas lo ha provocado un artículo que supuse que no tendría especial interés: https://samuraiquark.wordpress.com/2008/04/18/large-hadron-collider-%c2%bfamenaza-para-la-humanidad/ […]

  3. hijos de puta planean matarnos a todos para quedarse con el mundo si esta hecho mierda admemas pa q mierda necesitan el mundo si van a qdar los higgs solos aburridos al pedo

  4. […] Large Hadron Collider. ¿Amenaza para la humanidad? […]


Deja un comentario

Categorías