Posteado por: samuraiquark | abril 26, 2008

Fabricando máquinas del tiempo en el Large Hadron Collider

Por si no fuese suficiente con acusar al LHC de destructor de civilizaciones, e incluso universos, ahora dos científicos rusos le achacan la interesante característica de crear, vulgarmente hablando, “máquinas del tiempo” (esta vez voy a ahorrarme el chiste fácil del vodka, aunque viene que ni pintado), algo que sin duda ha creado un gran revuelo y un sin fin de noticias sensacionalistas.

Irina Aref’eva e Igor Volovich del Instituto Matemático Steklov, en Rusia, sugieren que existe la posibilidad de que las colisiones de protones que tendrán lugar en el LHC puedan alterar el tejido espacio-temporal creando lo que popularmente se conoce como agujero de gusano, que técnicamente no es otra cosa que una característica topológica hipotética del espacio-tiempo que permite conectar dos regiones diferentes del mismo. Esto permitiría testear la causalidad, uno de los principios fundamentales de la física, pues estas “máquinas del tiempo” (regiones del espacio-tiempo con curvas pseudo temporales cerradas) violarían ese principio.

Aunque sin duda lo que más ha llamado la atención de este hecho es que la conexión de dos regiones diferentes del espacio-tiempo haría posible no solo viajar en el tiempo sino también en el espacio (que es lo que hacen los chicos de Stargate cada vez que salen a pasear por el universo). Y si a esto añadimos que un agujero de gusano podría conectar dos universos diferentes, ya ni os cuento.

Pero antes de que comencéis a imaginaros cruzando puertas estelares o viajando en el tiempo, conviene volver a pisar la tierra y recordar que hablamos de hipótesis (¡Aguafiestas!), de posibilidades y de partículas.

Para empezar, el LHC debe ser capaz de crear esas “máquinas del tiempo”, lo cual está por ver ya que varios miembros de la comunidad científica no se muestran muy de acuerdo con las hipótesis de Irina e Igor. Después hay que considerar que estos hipotéticos agujeros de gusano serían microscópicos, ni siquiera lo suficientemente grandes para un átomo y menos aún para cualquiera de nosotros. Por si no os parece bastante, su tiempo de vida sería extremadamente corto (se evaporarían rápidamente) lo que dificultaría en extremo el hecho de realizar cualquier tipo de estudio sobre ellos. Y para terminar con nuestras expectativas de reservar nuestras próximas vacaciones en la antigua Roma, falta por ver como demonios detectar cualquier traza de su existencia (para al menos poder decir que realmente existen y que efectivamente se abre una puerta a los viajes temporales).

Así que no hagáis las maletas todavía pues, por desgracia, para viajar en el tiempo aún tenemos que comernos muchos yogures.

Fuentes:

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/2008-podria-ser-el-ano-cero-de-los-viajes-en-el-tiempo/
http://javarm.blogalia.com/historias/55480

Artículos de Aref’eva y Volovich relacionados:

http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/0710/0710.2696v2.pdf
http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/0710/0710.3395v1.pdf

Artículos relacionados:

Large Hadron Collider. ¿Amenaza para la humanidad?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: