Posteado por: samuraiquark | septiembre 10, 2011

¿Qué pasaría si no tuviésemos Luna? – Parte 2

En el anterior artículo habíamos visto como una colisión planetaria cambió radicalmente el destino de la Tierra y cuan diferente habría sido nuestro planeta de no haber ocurrido tal evento, a pesar de su devastadora magnitud. Tan diferente que nosotros podríamos no estar hoy aquí. En el presente artículo, conoceremos algunas consecuencias más, derivadas del aparentemente insignificante, aunque en realidad crucial, hecho de no tener una Luna.

Bamboleo loco

No, no estoy hablando de un baile, aunque ciertamente podamos pensar que nuestro planeta y su Luna están moviéndose, en perfecta sincronía, al son del “El lago de los cisnes” en la inmensidad del Sistema Solar. La Luna mantiene la inclinación media del eje de la Tierra en 23º, mantiene su estabilidad, lo que permite las estaciones y el clima que conocemos en la actualidad. Aún con nuestra Luna, se producen desviaciones en esa inclinación y, de hecho, algunos científicos piensan que una de esas desviaciones, de tan solo un grado, provocó que el Sahara se transformase en un desierto.

Sin Luna, la inclinación del eje de la Tierra comenzaría fluctuar caóticamente entre 0º y 90º, a lo largo de millones de años. Esto podría provocar drásticos cambios climáticos, convirtiendo nuestro planeta en un entorno muy hostil, con temperaturas que en verano podrían llegar a superar los 100 ºC y en invierno descender por debajo de los -78 ºC. Los casquetes polares se deshielarían, aumentando el nivel de los océanos, provocando la desaparición de islas y la anegación de las costas.

Si la inclinación de la tierra fuese cercana a 0º, con el plano ecuatorial coincidiendo con el plano orbital, cada punto de la tierra recibiría igual cantidad de luz durante todo el año. No existirían equinoccios ni solsticios, ni existirían las 4 estaciones que conocemos, pues viviríamos en la misma estación durante todo el año, y los días y las noches tendrían la misma duración.

Si la inclinación de la tierra fuese cercana a 90º, a medida que se acercasen los solsticios, un polo miraría directamente al Sol, mientras en el otro reinaría la noche.

Días frenéticos

Sin Luna, la rotación de la Tierra no se hubiese ralentizado tanto debido al efecto de las mareas, pues tan solo el Sol tendría influencia en ellas. El planeta giraría 3 veces más rápido que en la actualidad y los días tendrían una duración en torno a las 8 horas, con 3 o 4 horas diarias de luz.

Al rotar más rápidamente nuestro planeta, los vientos serían más fuertes y rápidos, con velocidades medias que podrían ser de 160 Km/h y huracanes realmente devastadores.

¿Vida compleja?

Complejo es que en un entorno tan cambiante y hostil como este, formas de vida complejas puedan evolucionar, especialmente sobre la superficie terrestre. Toda vida en nuestro planeta habría sufrido una evolución muy diferente.

Hay numerosos organismos que se han adaptado, en las costas, a las condiciones de agua salada basadas en el flujo y reflujo de las mareas. Al verse afectadas las mareas por la desaparición de la Luna, también estas especies habrían sufrido una evolución diferente.

Las especies habrían tenido que adaptarse para soportar vientos habituales de 160 Km/h e incluso superiores a 300 Km/h. Árboles altos y con raíces poco profundas no habrían podido desarrollarse en nuestro planeta. Cualquier especie incapaz de mantenerse estable con estos vientos, por su peso, por sus anchos cuerpos o por sus profundas raíces, tendría difícil evolucionar en nuestro planeta.

Las noches serían mucho más oscuras, lo que habría afectado a todas las especies que han evolucionado para adaptarse a las condiciones de luz que nos ofrece la Luna. Incluso nosotros, suponiendo que igualmente hubiésemos aparecido sobre la Tierra, nos veríamos afectados, pues nuestro comportamiento también ha estado adaptado a las fases lunares a lo largo de la historia, marcando cuando podíamos cazar, recolectar o incluso concebir.

Eclipses

Pues vaya, al no tener una Luna, no podríamos disfrutar de uno de los espectáculos más impresionantes que se pueden observar. Los eclipses han tenido gran influencia en nuestra cultura, siendo en el pasado presagio de hambrunas, epidemias e incluso de la muerte de reyes, o siendo aprovechado por los sacerdotes para atemorizar al pueblo y mantener su prestigio y estatus social. Por supuesto, también han influido en nuestra ciencia, pues la primera evidencia de la existencia del Helio se obtuvo durante un eclipse, y también un eclipse permitió que la teoría de la relatividad de Einstein pudiese ser probada, al observar la curvatura de la trayectoria de la luz al pasar cerca del Sol.

Observar los eclipses lunares y solares, así como el ciclo de las fases lunares, permitió predecir los movimientos del Sol y de la Luna, así como las distancias y tamaños de los objetos celestes.

Cultura

Pensad en lo diferente que sería nuestra cultura sin la Luna. No habría hombres lobo, ni lunáticos, ni nadie cantaría moonlight shadow a pleno pulmón en una noche de exceso etílico. “De la Tierra a a Luna” no habría sido escrita por Julio Verne, ni tampoco George Wells habría hecho lo propio con “Los primeros Hombres en la Luna”. Ni George Melies habría filmado “Viaje a la Luna” ni Stanley Kubrick “2001: Odisea del Espacio”. Pensad en la cantidad de libros, cuentos, poemas y canciones dedicados a la Luna que nunca hubiesen visto la luz.

¿Carrera Espacial?

Después de llegar a la órbita terrestre ¿Hacia donde? Sin la Luna el Hombre, suponiendo que hubiese podido evolucionar en un planeta sin ella, se hubiese visto empujado hacia Marte. Los costes y los riesgos de enviar misiones espaciales a Marte son mucho mayores, aunque eso nunca ha sido un impedimento para nosotros. En el futuro, la Luna servirá de plataforma de repostaje y de lanzamiento a otros planetas, pues es mucho más barato hacer despegar una nave desde la Luna que desde la Tierra, a causa de su reducida gravedad. La Luna será una estación intermedia en nuestra exploración del Sistema Solar. En ella construiremos bases permanentes y extraeremos los recursos necesarios para repostar nuestras naves en misión a Marte, Júpiter o Saturno.

Sin ella, nuestra conquista del Sistema Solar sería enormemente más costosa y se vería drásticamente retrasada.

Es realmente difícil imaginar como sería nuestro planeta sin su pequeña compañera pero, sin duda, explorar todas las posibilidades que ofrecería ese escenario es un buen divertimento intelectual. Dicho esto, personalmente prefiero que en la vida real la Luna esté cada día en su sitio acompañándonos, como ha hecho siempre.

¿Vosotros no?

Fuentes:

http://www.xtec.cat/~jarrimad/historia/luna/luna.htm
http://www.spacedaily.com/news/life-01×1.html
http://www.usatoday.com/tech/science/columnist/vergano/2011-05-27-mars-moon_N.htm
http://www.astrobio.net/index.php?option=com_retrospection&task=detail&id=2507
http://www.newscientist.com/article/dn4786-no-moon-no-life-on-earth-suggests-theory.html

Artículos relacionados:

¿Qué pasaría si no tuviésemos Luna? – Parte 1
La Luna se aleja de nosotros
¿La formación de dos Lunas?

Anuncios

Responses

  1. […] Luna se aleja de nosotros ¿Qué pasaría si no tuviésemos Luna? – Parte 1 ¿Qué pasaría si no tuviésemos Luna? – Parte 2 Advertisement LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); […]

  2. […] ¿Qué pasaría si no tuviésemos Luna? – Parte 2 La Luna se aleja de nosotros ¿La formación de dos Lunas? Like this:LikeBe the first to like this post. […]

  3. […] formación de dos Lunas? ¿Qué pasaría si no tuviésemos Luna? – Parte 1 ¿Qué pasaría si no tuviésemos Luna? – Parte 2 Like this:LikeBe the first to like this […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: