Posteado por: samuraiquark | octubre 22, 2011

¡Cargan sus armas! ¡Activen escudos!

Una frase como la que titula el artículo, o una muy similar, es de uso relativamente frecuente en series de ciencia ficción como Star Trek o Stargate donde el sufrido capitán de la nave se ve obligado a emplearla casi en cada capítulo a causa de una comunidad galáctica con un grado de agresividad algo desmesurado y que no puede justificarse solo en el abuso del café o de otras sustancias poco recomendables.

Como todos sabemos, la forma más habitual de proteger una nave del impacto de un fáser o un torpedo fotónico, siempre ha sido el escudo de energía, esa pantalla cuasi mágica que repele todo tipo de objetos y armas de energía y que, hasta ahora, siempre ha estado restringida al ámbito de los sueños.

¿Hasta ahora?

Así es. En la actualidad, se está investigando un nuevo tipo de blindaje: el campo de fuerza.

Este nuevo blindaje, como ya podéis intuir, está mucho más próximo al concepto que tenemos de escudo de energía, que mencionábamos antes, que al del blindaje tradicional. La idea consiste en incorporar supercondensadores en el blindaje habitual de un vehículo, para convertirlo en una suerte de batería gigante. Estos supercondensadores almacenarían la energía necesaria para liberar un pulso energético sobre el metal enchapado del exterior del vehículo, produciendo un campo electromagnético extremadamente fuerte y capaz de repeler un proyectil.

El campo electromagnético duraría solo una fracción de segundo y por ello debe sincronizarse perfectamente con el impacto del proyectil para resultar efectivo, para lo que será necesario desarrollar, a su vez, una tecnología capaz de determinar cuando un proyectil va a impactar sobre el vehículo.

Una vez liberada la energía del supercondensador, este se recargará rápidamente y quedará preparado para detener la siguiente amenaza.

Gracias a este campo de fuerza sería posible, para un tanque, repeler el impacto de un cohete RPG, algo para lo que actualmente se necesita un blindaje excesivamente pesado. De hecho, esta tecnología tiene unas implicaciones cruciales para cualquier ejercito moderno: dotarle de vehículos rápidos, maniobrables y de bajo consumo energético, que a su vez disponen de gran potencia de fuego. Al agregar campos de fuerza a un carro de combate, su blindaje tradicional podría ser reducido, aligerando con creces su peso.

Esta maravilla tecnológica, que dejará obsoletos los blindajes tradicionales, está siendo investigada por el Defence Science and Technology Laboratory, que es el encargado de la investigación y desarrollo de tecnología útil para la guerra, del Ministerio de Defensa británico.

¿Y podría aplicarse en naves espaciales?

La NASA ya le ha puesto el ojo encima a este goloso juguetito, pensando en utilizarlo en sus naves como protección contra el impacto a hipervelocidad (entre 2 y 18 km/s) de meteoroides y basura espacial.

Actualmente todavía está en uso el Escudo Whipple, que consiste en situar a cierta distancia de la pared de la nave, una fina capa de un material como el aluminio, dejando espacio vació entre ambas, de manera que el objeto se desintegra al impactar contra esta.

Este blindaje puede estar formado por varias capas que dejan espacio vacío entre ellas (Multi-shock shield) para aumentar la protección de la nave, o puede incluir algún material como el Kevlar o el Nextel rellenando el espacio entre capas (Stuffed Whipple shield).

Evidentemente, como ocurre con el blindaje de un tanque, existe un compromiso entre protección y peso que podría ser fácilmente resuelto con un campo de fuerza.

Así pues, se acerca el tiempo en que ya solo serán necesarios unos vecinos galácticos algo incómodos para poder decirle a nuestro oficial táctico: Raise shields!

Fuentes:

Tanques: Campo de fuerza “a lo Star Trek”
Force Field Technology
Whipple Shield
Orbital Debris Shielding

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: