Posteado por: samuraiquark | diciembre 10, 2011

Artillería electromagnética

Traje espacial

Mucho se ha avanzado desde la aparición de las primeras fortificaciones. Con la primera muralla levantada como protección ante un enemigo superior en fuerza y número, se inició una frenética carrera tecnológica entre defensores y atacantes, que aún hoy perdura.

Entre las primeras armas de asedio se contaban la catapulta, la balista o el fundíbalo, máquinas de tiro de acción horizontal o parabólica que pueden considerarse los precursores de cañones, morteros y obuses. Con la llegada de la pólvora, el escenario cambió, pero el objetivo seguía siendo el mismo: atacar o defender plazas fortificadas.

Al parecer, la aplicación de la pólvora a la artillería se debe a los árabes, y su primer uso en Europa se produjo en España. Los moros sitiados en la Plaza de Algeciras por las huestes castellanas de Alfonso XI, utilizaron piezas de artillería en su defensa, que causaron gran impacto y terror entre sus enemigos.

Desde entonces, el alcance, potencia y precisión de la artillería se ha ido incrementando con el paso del tiempo, hasta que llegaron los alemanes en su afán por demostrar que la suyas eran las más grandes, largas y precisas (y me estoy refiriendo a las piezas de artillería, que os estoy viendo venir, que tenéis la mente sucia), y fabricaron el cañón Dora, el más grande e inútil cacharro jamás construido que requería el trabajo de más de 1.500 operarios para manejarlo.

Esta enorme pieza de artillería de 800mm se construyo pensando en la línea Maginot, pero finalmente a los alemanes no les hizo falta sacarla para sobrepasar a sus enemigos, pues les bastó y sobro con lo que ya tenían. Así que finalmente lo utilizaron en el asedio de Sebastopol, ya que los rusos tenían fama de tener unas buenas… fortalezas (o que pensabais que iba a decir).

Ahora los estadounidenses, para no ser menos que otros, están desarrollando el nuevo salto evolutivo de la artillería: el cañón de raíles.

Y no me estoy refiriendo a artillería ferroviaria, como en el caso del cañón Dora, sino a artillería electromagnética.

¿Electromagnética?

Sí, así es. El cañón de raíles consiste en su forma más básica en dos raíles paralelos conectados a un suministro de corriente eléctrica. El proyectil, que debe estar formado por un material conductor, se coloca entre los dos raíles haciendo contacto con ambos, en una configuración con forma de U, y completando el circuito.

Al enviar millones de amperios de corriente eléctrica por los raíles y a través del proyectil, se crea un enorme campo magnético alrededor de los raíles que impulsa al proyectil a lo largo de estos a gran velocidad.

BAE Systems ha proporcionado al U.S. Naval Surface Warfare Center, un prototipo que posee unos condensadores, que una vez cargados, permiten aplicar 3.000.000 de amperios durante 10 milésimas de segundo, generando una energía de 32 megajulios en el disparo, logrando que los proyectiles alcancen una velocidad de Mach 8 y con un alcance 20 hasta veces superior a la artillería convencional.

El desarrollo de esta tecnología no está exento de problemas, y es por ello que pasará al menos una década antes de que este tipo de armamento sea una realidad.

A la desorbitada demanda energética que requiere, se unen las violentas aceleraciones y el extremo calor generados que pueden dejar el cañón inservible después de unos cuantos usos.

Aunque sin duda alguna el cañón de raíles está llamado a reemplazar a los vetustos cañones que utilizan una carga explosiva para impulsar sus proyectiles.

Esta tecnología se había llegado a proponer también como sustituto de los cohetes que actualmente se utilizan para poner naves y satélites en la órbita terrestre e incluso la NASA ha estado efectuando estudios y pruebas para determinar su viabilidad ya que, teniendo en cuenta que las fuerzas g resultantes de las violentas aceleraciones bastan para matar a un astronauta, seguramente será necesario aplicar soluciones ingeniosas para superar los inconvenientes.

Y ya que hablamos de cosas en órbita, si habéis leído algunos de mis artículos anteriores, habréis visto que he hablado de sistemas de propulsión en naves espaciales para alcanzar otros sistemas estelares, también de escudos de energía para defendernos de ocasionales encuentros hostiles, e incluso de nuevos trajes espaciales que permiten un muy mejorado movimiento de los astronautas.

Así que me falta hablar de armamento y, como no, equipar nuestras naves espaciales con cañones de raíles es genial. Resultaba un poco absurdo colocar un cañoncito ridículo (que necesita oxígeno para disparar) en nuestra nave de clase galaxia USS Enterprise, si pretendíamos forjar un imperio galáctico. Cualquier trasnochado con un phaser de mala calidad nos habría puesto en serios aprietos.

Lo sé, lo sé. ¿Porqué tenemos que llevarnos armamento al espacio?

Bueno, el armamento puede ser útil para defendernos de amenazas externas. Un enemigo de origen desconocido, molesto con nosotros por haber dejado basura en su vecindario, podría decidir desviar algunos meteoritos para que entren en ruta de colisión con nuestro planeta. O esos meteoritos podrían estar aburridos y decidir que era el momento de visitarnos.

Nuestro flamante destructor o estación espacial podría vaporizarlos, o destruirlos en fragmentos más pequeños, gracias al cañón de raíles.

En cualquier caso, y por desgracia, si alguien puede y quiere poner armas en una nave, encontrará el modo de excusarlo.

El problema no es la tecnología, sino el uso que se le dé.

Fuentes:

El ejército americano recibe su primer cañón de raíles
Artillería electromagnética
World’s Most Powerful Rail Gun Delivered to Navy
Infografía del cañón de riel electromagnético

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: